Tu estas en: Inicio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

Historia de los Temporales Int. de Teatro

E-mail Imprimir

Mauricio de la ParraLos Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt nacieron en el año 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt”. Fue el director teatral Mauricio de la Parra quien ideó la actividad al alero de la Municipalidad siendo alcalde Maximiliano Uribe.

Entre el 20 y 29 enero de 1992 se realizan las Primeras Jornadas Culturales de Puerto Montt, creadas por el director teatral Mauricio de la Parra Vial después de integrarse al Departamento de Cultura de ese municipio. El teatrista de la Parra ya tenía experiencia en este tipo de actividades pues habia organizado jornadas parecidas en la isla de Chiloé pero en menor escala. Durante esta jornada se realizó un homenaje al cincuentenario de la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (17 de junio 1941, llamado posteriormente Teatro Nacional Chileno) con la presencia de sus ex-miembros: Bélgica Castro, María Maluenda, Edmundo de la Parra, Rubén Sotoconil, Mario Lorca, y Aquiles Sepúlveda. 

Las Segundas Jornadas Culturales se realizaron a mediados de 1992, ocasión en que se crea el Teatro Experimental de Puerto Montt con la dirección artística de Mauricio de la Parra y bajo el alero del municipio de Puerto Montt.

Tanto ese año como en 1993, se realizaron dos eventos por año –uno en verano y otro en invierno-. Ello explica que, a 25 años de su creación, los Temporales Teatrales sumen, como evento cultural, 27 versiones ya realizadas y se preparen para su vigésima octava edición.

En 1994, la actividad se limitó a una vez por año, y se trasladó definitivamente al mes de julio.

temporales1996 200x262Las jornadas teatrales que van del 15 al 31 de julio de 1996 se convierten en los "Séptimos Temporales Teatrales Internacionales", cambian de nombre y se invitan a grupos de todo el mundo, siendo los primeros los de Argentina y Uruguay, el festival comenzó a realizar itinerancias que se extendieron a una veintena de comunas de la Región. Fue el empresario Rolando Soto, gerente del Hotel Pérez Rosales, quien sugirió el nuevo nombre. También en 1996 se sumó el apoyo de la Intendencia Regional –en esa época bajo la administración de Rabindranath Quinteros-. Su producción se mantenía bajo el alero de la Municipalidad de Puerto Montt, en esa fecha dirigida por el alcalde Raúl Blanco.

Tras la llegada de Rabindranath Quinteros a la alcaldía de Puerto Montt, el municipio estableció una alianza estratégica con la Universidad de Chile y TVN para potenciar los Temporales de Teatro, a esa fecha ya consolidados como uno de los festivales de teatro más importantes del continente y uno de los pocos a nivel internacional de carácter gratuito y el único en extenderse por un mes completo.

temporales2003 200x287

En el año 2003 y con motivo de la celebración de los 150 años de vida de Puerto Montt, los XIV Temporales Internacionales de Teatro se extendieron por 45 días, bajo el concepto de “Mundial de Teatro”, congregando a compañías de los 5 continentes. 

La versión XV en el año 2004 fue dedicada a Pablo Neruda con motivo de los 100 años de su natalicio. Se inició  con "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", única obra de teatro escrita por Pablo Neruda, presentada por los dueños de casa, el Teatro Experimental de Puerto Montt con la dirección de Mauricio de la Parra.